viernes, 20 de abril de 2012

problemas de dilatacion lineal,superficial y volumetrica


                                         Problemas

Problema dilatación lineal

2.- ¿Cuál es la longitud de un cable de cobre al disminuir la temperatura a 14 ° C, si con una temperatura de 42 ° C mide 416 metros?

Datos                 Fórmula

Lf =       Lf = Lo[1 + α (Tf –To)]

Tf = 14 ° C   Sustitución y resultado:

To = 42 ° C   Lf =416 m[1+ 16.7 x 10 -6 ° C -1

Lo = 416 m  (14 ° C-42 ° C) =415.80547                                           m

αCu= 16.7 x 10 -6 ° C -1  Se contrajo 0.19453                                             m.

Problema de dilatación superficial



1.-Una barra de acero (α = 11 X 10-61/°C) con longitud de 230cm y temperatura de 50° C se introduce en un horno en donde su temperatura aumenta hasta los 360 ° C

¿Cuál será la nueva longitud de la barra?

Lf = Lo * (1 + α * (Tf -To))



Lf = 230cm * (1 + 11.10^-6 1/°C * (360°C - 50°C)) = 230,78cm

PROBLEMA DE DILATACION VOLUMETRICA

Un bulbo de vidrio está lleno con 50 de mercurio a 18 ºC. Calcular el volumen (medido a 38 ºC) que sale del bulbo si se eleva su temperatura hasta 38 ºC. El coeficiente de dilatación lineal del vidrio es 9xº, y el correspondiente coeficiente cúbico del mercurio vale 18x º. Nota: se dilatan simultáneamente el bulbo y el mercurio.

Lo que hice fue calcular ambos volúmenes con la fórmula y luego restar las cifras. Se supone que el resultado es 0.15 .

objetos y cuerpos de dilatacion termica


                                                                      LISTADO

          OBJETOS Y CUERPOS DE DILATACION TERMICA Y POR QUE…

El aluminio, por ejemplo, se dilata dos veces más que el hierro. Si soldamos en una barra dos tiras paralelas de estos metales y la calentamos, la mayor dilatación del aluminio hará que la barra se doble hacia un lado; y si la enfriamos ocurrirá exactamente al contrario.

El cilindro debe ajustar perfectamente en su camisa. Para colocarlo se lo enfría en oxígeno líquido; se lo coloca mientras está contraído, y al dilatarse y recuperar la temperatura ambiente queda firmemente sujeto en su lugar.

En las carreteras de hormigón o en los embaldosados de gran tamaño se ven, a intervalos regulares líneas de material asfáltico destinadas a absorber las dilataciones producidas por el calor; de otro modo la construcción saltaría en pedazos en los días de mucho sol.

El vidrio común es un mal conductor del calor y se dilata apreciablemente; si echamos agua hirviendo en un vaso grueso, la parte interior se calienta y expande, mientras la parte exterior queda fría y encogida, de modo que el recipiente se rompe. Si previamente, colocamos una cucharilla capaz de absorber el calor, neutralizaremos en parte la brusquedad del ataque y, posiblemente, salvaremos el vaso.

Los líquidos se dilatan más que los sólidos: el mercurio sube en el termómetro porque se dilata más que el recipiente de vidrio que lo contiene. • Los gases, cuyas moléculas son más libres, tienden a dilatarse más que los líquidos.